miércoles, 20 de febrero de 2008

Morriña en grandes dosis

Hoy la nostalgia se ha apoderado de mí. Nostalgia de miles de sensaciones. Hoy he revivido momentos de incertidumbre de hace dos años. Hoy me he puesto delante de un reducidísimo grupo de estudiantes para intentar transmitirles desde un punto de vista humano qué es realmente vivir en Seúl. ¡Qué sensación tan extraña!

Precedida por la presentación de Japón no he podido por menos que volver atrás en el tiempo. En ese mismo lugar estuve sentada yo hace ahora dos años, sabiendo que mi futuro cercano dependía de un profesor de actitud inescrutable. Momentos de tanteo, de preparación, de estudio, de tensión, de larguísimas conversaciones con la familia y amigos, y finalmente, de decepción. Fue la tarde más dura que recuerdo haber pasado en el despacho, sabiendo que Tokio no era mi destino. Forzando una sonrisa poco sentida en su momento pero de agradecimiento de tener un destino asiático que tanto había deseado. Sentimientos encontrados, vaya. Recuerdo con claridad aquellas palabras de consuelo de Ana que en su momento resonaban sin demasiado sentido por mi cabeza: "Si no te han dado Japón, será porque no era donde tenías que ir."

Un año después todas esas sensaciones parecían haberse borrado de mi memoria. Hace un año, en este mismo día a la misma hora, sentía un hormigueo en el estómago por la vuelta a casa. Sí, sí, a casa. A Sangwangsimni. A Hanyang. A Sinchon. Al encuentro de todas las personas que hicieron de Seúl mi casa y de ellas, mi familia allá.

Cuánta agua ha caído en estos dos años. Hoy, además de revivir cierta amargura de aquellos días en Barcelona, he podido rememorar paso a paso todo lo que me sobrevino a partir de ese momento. Y lo único que ha venido a mi mente han sido buenos recuerdos y a mi cara, una sonrisa. ¡Creo que Ana tenía razón!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que casualidad! Abro hoy tu blog desde el artículo de los iliuminados, y me topo de lleno con tu morriña! Date un abrazo fuerte fuerte de mi parte, please...
Y felicítate por haber dispuesto de la oportunidad y habertla aprovechado, valiente!
Besines...

Anónimo dijo...

Cristinashi, és que aquell era el lloc on havies d'anar. Més que a l'altre, ja s'ha vist avui. No?

Porto una tarda tonta-tonta.
Buf. No sabria explicar-me.

605shi hehehe

Anónimo dijo...

¡Que razón tiene Ana! Muchos besos Má

Anónimo dijo...

niña con estos escritos y descripciones me coge morriña a mi y todo! y mira q estoy aqui...y me da rabia no haber ido a namdaemun cuando aún existía! sabes cuado fui? cuando natalia i takeshi vinieron de visita relámpago! para ver lo q quedaba de pie...

un besazo
una de las actuales 605shi,hehe